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Es frecuente informar a un paciente de que padece una enfermedad crónica o sin ser crónica, una enfermedad de mal pronóstico.  Por ello, se hace necesario manejar   herramientas que nos ayuden a analizar y resolver “el qué”, “el cuando”y el “como” de  dar malas noticias en la práctica clínica diaria. De esta manera, podremos acompañar a los pacientes y familiares en su proceso de adaptación a la enfermedad con una mayor humanidad y calidad.

 

Objetivos:

  • Reflexionar sobre las principales dificultades que se tienen en la comunicación de las malas noticias a pacientes y familiares.
  •  Conocer los elementos clave en la contextualización de la tarea de dar malas noticias.

  • Cómo afrontar el momento de dar malas noticias evitando sufrimientos innecesarios a los receptores y disminuyendo el nivel de ansiedad que puede causar esta tarea.

  • Analizar y prácticar las técnicas de comunicación y manejo emocional que permiten fortalecer la relación con los pacientes y sus familiares

 


Es frecuente encontrar profesionales sanitarios con muy buenas destrezas técnicas, sin embargo, con carencias y dificultades para cubrir otros aspectos en el cuidado de los pacientes como, por ejemplo, los aspectos psicológicos, relacionales, emocionales, sociales, culturales y familiares.

 Establecer y mantener una relación en la que el paciente sea ayudado a expresar sus percepciones, temores, ansiedades, frustraciones es fundamental para unos buenos cuidados.

 - OBJETIVO GENERAL:

•       Aprender a utilizar la comunicación terapéutica para ayudar al paciente, a través de la  expresión de sus emociones, a relacionarse con su enfermedad de la forma más sana posible.

 

- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

•        Reconocer, explorar y abordar el sufrimiento en la práctica clínica.

•        Propiciar actitudes que favorezcan un adecuado acercamiento al paciente y a su familia.

•       Entrenar las habilidades de comunicación afectiva y efectiva para un manejo adecuado de la relación con el paciente y su familia.

•       Potenciar el desarrollo de habilidades de control emocional para poder comprender y acompañar al paciente en su adaptación a la enfermedad.


La supervisión de los médicos y enfermeras en formación exige la realización de entrevistas tutor-residente; sin embargo, ni los tutores ni los docentes clínicos sienten que hayan recibido apenas formación para poder llevarlas a cabo eficazmente. En este curso, daremos las herramientas necesarias para poder ofrecer a los residentes un feed back generador de aprendizaje práctico y aplicado.

Éste es un tema que suscita un interés generalizado entre los profesionales debido a la frecuencia de situaciones con falta de orden, planificación, demoras que generan estrés, ansiedad, insatisfacción profesional y personal, así como resultados que no contribuyen a mejorar la calidad de los cuidados del paciente.

En la plataforma encontrarás el contenido complementario al que estuvimos compartiendo durante las sesiones.


En ocasiones las personas nos vemos sometidas a acontecimientos personales y/o colectivos de gran impacto psicológico, lo que inevitablemente nos lleva a una grave crisis emocional. Eventos como los últimos acontecidos como la pandemia producida por COVID-19, los desastres naturales, accidentes graves, actos terroristas, la pérdida de seres queridos, etc. pueden provocar una crisis en un corto periodo de tiempo.

Uno de los signos más comunes es un cambio claro y abrupto en el comportamiento asi como una gran dificultad para estar regulados emocionalmente y poder vivir el día a día con normalidad.

Los primeros auxilios psicológicos han demostrado ser muy eficaces en la recuperación emocional de las personas que sufren este tipo de acontecimientos, por ello es muy importante que los profesonales de la salud conozcan las pautas básicas para poder acompañar a pacientes y familiares que experimentan estas situaciones.

En este curso se analizará el impacto de los primeros auxilios psicológicos en la asistencia a víctimas y familiares y también se estudiarán el impacto de los primeros auxilios en los profesionales de la salud involucrados.

 


Los cursos y las sesiones clínicas en los equipos son muy valoradas por los profesionales, y también mejorables.

En el contexto actual, las formaciones y sesiones clínicas pueden constituir la mayor fuente de formación continuada para los profesionales. Optimizarlas y hacerlas más útiles es un reto aún más pertinente y necesario

 Por otro lado, la educación al paciente va más allá de la información. Debe comprender un conjunto de actividades planificadas de sensibilización y adherencia, de aprendizaje y de apoyo. Por ello se precisa de una pedagogía específica, basada en métodos activos, centrada en el paciente y no en su enfermedad

 Es por todo ello, que se hace necesario formar a los profesionales que compatibilizan su trabajo con acciones docentes para otros profesionales o para pacientes, en técnicas y habilidades que posibiliten el aumento de su impacto formativo propiciando así , el aumento del desempeño profesional de compañeros y la calidad asistencial hacía los pacientes.

 

 

 

 

 


Realizar ciencia de calidad es una parte importante del papel de cualquier investigador; otra parte igualmente importante es escribir y hablar a la gente sobre ella.

La mayoría de las veces, la diferencia entre el éxito y el fracaso de un ponente en un congreso o conferencia científicas radica en la capacidad para comunicar de forma clara y efectiva los datos de su investigación

El colectivo de profesionales del sector sanitario es cada vez más grande. Se trata de profesionales, en la mayoría de los casos, altamente cualificados en sus materias, pero no siempre con suficiente formación en herramientas y recursos para afrontar situaciones que generan un estrés continuado y mantenido a lo largo del tiempo. El impacto de estas situaciones pueden aumentar la vulnerabilidad y  llevar al desgaste emocional del personal sanitario.

Más aún en los tiempos que estamos viviendo con la pandemia por covid-19.

En este contexto, resulta clave  desarrollar estrategias de “auto chequeo” para tomar  conciencia a nivel integral y autor regularse de forma saludable.


Es habitual que muchas mujeres embarazadas tengan miedo al proceso del embarazo y por supuesto, al parto.Este miedo aumenta sobre todo cuando se trata del primer hijo o cuando se ha tenido una experiencia desagradable en un embarazo anterior.

La consecuencia de esto es que a menudo se vincula a una menor tolerancia al dolor, más indefensión frente al parto y en un posible proceso de posparto más complicado.

Investigaciones recientes sugieren que la inclusión de habilidades de mindfulness (o técnicas de atención plena) durante la preparación al parto, pueden ayudar a las madres a hacer frente a estas emociones difíciles y preparar el cuerpo para que esté en mejores condiciones para el parto.


El trabajo en el ámbito sanitario y, por tanto, la relación con pacientes y usuarios, lleva implícito un alto contenido emocional y subjetivo que, a veces, puede llevarnos a situaciones que generan tensión, preocupación o desliento.

En este curso se facilitan las competencias emocionale y sociales para anticiparnos y satisfacer las necesidades de los demás y las propias, haciendo nuestra comunicaciòn más eficaz y obteniendo el impulso que nos lleva a mejorar la automotivación.

La tutorización es un proceso de  descubrimiento y crecimiento mutuo, tanto en lo profesional como en lo personal, porque esas dos facetas son indivisibles en nuestra personalidad

La comunicación en la relación tutor/a- residente junto con el conocimiento y aplicación de técnicas de evaluación, es el camino imprescindible para lograr que la tutorización se convierta en un proceso de conocimiento integral.

El periodo de tutorización es un proceso continuo, dinámico y sistemático que impulsa desde dentro del propio proyecto el cambio de las conductas y el logro del rendimiento.

Aquí podéis encontrar toda la documentación complementaria a las sesiones que vamos a tener vía online/webinar.

Mindfulness, también conocido como conciencia plena o atención plena, es la
actitud de prestar atención a los acontecimientos de la vida con interés y aceptación Tiene
que ver con darnos cuenta de lo que nos ocurre sin ser arrastrados mental y emocionalmente
por ello.

De esta forma, Mindfulness es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas
facetas de nuestra experiencia en el momento presente Podemos aprender a ser conscientes
de cómo nos movemos, cómo nos sentimos y cómo respondemos o reaccionamos ante cada
momento de la vida

Por otro lado, la compasión es una manera amable de relacionarnos con nosotros mismos en
situaciones de incertidumbre, de pérdidas, incluso en los casos de fracaso, de incapacidad
percibida, o frente a emociones negativas como son la culpa, la vergüenza y autocrítica,
ayudando a mejorar nuestro bienestar físico y mental y las relaciones interpersonales del día a
día.

Debido a las actuales condiciones sociales y a la exigencia de los usuarios, las actitudes negativas hacia los profesionales del sector sanitario se han extendido significativamente. Tener conciencia de esto nos plantea cual debe ser el posicionamiento correcto en situaciones enfrentadas para resolver de la forma más eficaz, segura y pacífica la situación.

Se hace necesario para dotar a los profesionales sanitarios de estrategias emocionales y de comunicación que les permitan afrontar los conflictos y también poder prevenirlos.


A menudo se forman profesionales sanitarios con buenas destrezas técnicas, pero no con otras habilidades como los aspectos psicológicos, relacionales, emocionales y  familiares.

Las situaciones de alto impacto emocional que se dan en los centros hospitalarios requieren de estos recursos para poder ofrecer una atención más humanizada y de mayor calidad.

En este curso aprenderá a :

- Actitudes que favorecen una atención integral al paciente en situaciones de alto impacto    emocional.

- Estrategías prácticas para proporcionar un apoyo emocional ante el sufrimiento.

- Habilidades de comunicación necesarias para facilitar  la gestión positiva de las situaciones críticas tanto del paciente como de su familia.

 



Este curso MSC, al ser desarrollado gradualmente en 8 semanas permite consolidar la práctica de la compasión hacia uno mismo de una forma suave, gradual, firme y profunda, haciendo un verdadero proceso de transformación personal.

La investigación en rápida expansión demuestra que el entrenamiento en este programa aumenta la auto-compasión o amor incondicional hacia uno mismo, la compasión hacia otros, el bienestar emocional, disminuye la ansiedad, depresión y estrés, y ayuda al mantenimiento de hábitos saludables como dieta y ejercicio y a tener relaciones personales satisfactorias.